miércoles, 1 de febrero de 2012

El Viaje Definitivo. J.R.J.

Resumen:

Todo en la vida es imprescindible, cuando morimos todo quedará igual, no cambiará nada. Morimos y lo perdemos todo, sentiremos nostalgia de lo que ya no tenemos.

Estructura de las ideas:

El tema del poema es la continuación de la vida en el mundo tras la muerte. Cuando morimos, la vida seguirá igual que antes, no cambiará.

En cuanto a la estructura del texto podemos organizarlo en tres partes: la primera (1ª y 2ª estrofa), nos dice que todo seguirá igual en el entorno donde vivía el autor cuando él muera; la segunda, 3ª estrofa, el autor dice que todos aquellos que le amaron morirán también, y nacerán otras personas; y la última parte, última estrofa, donde J.R.J. hace una "descripción" de todo lo que perderá cuando muera.
La estructura es encuadrada, ya que empieza con la misma idea y termina igual.

También tiene figura estilísticas, como anáfora en el primer y último verso de la primera estrofa.

Comentario Crítico:
J.R. Jiménez nació en Huelva, iniciando sus estudios de Derecho que abandonaría para abarcar por completo la poesía. El poema trata el tema de la muerte. Cada día muere gente que queremos, pero la vida continúa. Pero también nacen personas, que "sustituyen" a los que han muerto. La vida gira, nacen, mueren y vuelven a nacer más personas.
Además J.R. Jiménez nos trasmite su preocupación por la muerte, a la que todos estamos destinado. Nos hace pensar que después de nuestra muerte la vida seguirá igual.
En conclusión, si estamos destinados a morir y, después de morir no quedará nada de nosotros, tendremos que olvidar ciertos problemas y disfrutar de la vida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario