martes, 7 de febrero de 2012

El Justo.

Aquel que edificó su casa
con nobles piedras y a su abrigo
vivió decentemente
 sin mandar ni ser mandado,

Aquel que obedeció los estatutos
de la naturaleza y así pudo
igualar con la vida el pensamiento,

Aquel que compartió los venerables
ordenamientos de la soledad,
ése no podrá nunca ser vencido
porque nunca tampoco
usará contra nadie su poder.


Estructura de las Ideas y Tema:

En el título nos da información, nos adelanta, sobre el tema del poema. El tema del poema la generosidad del hombre justo. El hombre justo tiene capacidad de manipular a otras personas, pero no lo ejerce por lo generoso que es.
La estructura es circular, puesto que el tema se encuentra al principio y al final. Además podemos dividir el poema en dos partes: la primera parte (1ª y 2ªestrofa), nos dice que quien no ejerce su poder sobre los demás vivirá decentemente. Y la segunda parte (3ª estrofa), llega al tema principal, el hombre justo al ser tan generoso no ejerce su poder sobre los demás.
También, tiene figuras estilísticas, como metáfora cuando nombre la casa, quiere decir que es un refugio donde nos sentimos protegidos, donde nos dan amor; y, también cuando nombre la roca, que simboliza la fortaleza, que siempre permanece. 


Resumen:

Aquel que mientras vive no ejerce su poder, vivirá decentemente. Es generoso ya que no se aprovecha de los demás.




Comentario crítico:

Hoy en día no existen personas que sean solidarias o justas con los demás. Con la actual crisis no se puede ser justa, hay que ser un poco egoístas y pensar solo en el bien de nuestra familia y el nuestro. Pero no podemos desear o hacer el mal a otras personas, solo tenemos que pensar en nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario