viernes, 10 de febrero de 2012

Gratitud. Wislawa Szymborska.


Debo mucho
a aquellos que no amo.
El alivio con que acepto
que son queridos por algún otro.
La dicha de que no soy yo
un lobo para sus ovejas.
Paz para mí hacia ellos
y libertad de ellos hacia mí,
y eso es algo que el amor no puede dar
... ni procura arrebatar.
No los espero
de ventana a puerta.
Paciente
casi como un reloj de sol,
comprendo
lo que el amor no comprende,
perdono
lo que el amor no perdonaría (...)




Estructura de las ideas y tema:
La autora utiliza la ironía para que podamos entender el tema mediante la frivolidad o la risa. Hay una contradicción entre el título y el poema. Contrapone el amor voluntario con el amor universal, el respeto.
El tema del poema es la elección de un comportamiento ético, el respeto a los que no queremos.
Las ideas se encuentran en cada verso, por ejemplo, una de las ideas es que debe mucho a quien odia y a quien le odia porque se ha hecho más fuerte y ha madurado. Además la autora defiende la búsqueda de la paz, de la libertad. Al final del poema, hay una clara contradicción cuando dice que el amor no perdonaría y sabemos que el amor lo perdona "todo".


Resumen:


La autora debe mucho a quien le odia ya que gracias a ellos ha madurado. Las dos personas o grupos se respetan entre sí.


Comentario Crítico y Biografía:


Poetisa polaca, considerada una de las más singulares de su país, que recibió el premio Nobel de Literatura 1996. Estudió filología y sociología después de la Segunda Guerra Mundial en la Universidad Jagellónica, tras lo cual inició su andadura literaria, consagrada esencialmente a la poesía, aunque también a la crítica y el ensayo en diversas publicaciones periódicas, en particular en Vida Literaria.
Szymborska, pese a abordar de forma continua lo que considera los más hondos recovecos del ser humano, tiende a despojar su poesía de gravedad retórica, para lo cual recurre al distanciamiento intelectual y emocional por medio del aludido humorismo presente en casi todos sus libros, junto con el frecuente recurso del lenguaje coloquial, la sencillez, los versos breves y la estructura de estrofas clásica.
Otro de los rasgos de su obra es su facultad para desvelar lo insólito a través de los hechos y los fenómenos aparentemente más insignificantes y cotidianos. En realidad, su visión de la sociedad es pesimista y amarga, de modo que los individuos disponen tan sólo de la lucidez y la ironía para afrontar sus dolorosas relaciones con el medio que les determina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario