martes, 31 de enero de 2012

No Volveré A Ser Joven.


NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Tema, resumen, estructura de las ideas y comentario crítico. 

Estructura de las ideas y tema:

El tema del poema es la madurez. Cuando maduramos nos damos cuenta de la realidad, " abrimos los ojos". El autor también representa la pérdida de la juventud.
Por otra parte, la estructura del poema es circular, porque empieza y termina con la misma idea. En cada estrofa muestra una idea distinta: en la 1ª estrofa, dice que cuando somos jóvenes no entendemos la vida, que la comprendemos cuando maduramos. La 2ª estrofa, el autor dice que cuando era joven quería morir entre "fama", no daba importancia a la muerte. Nos dice las aspiraciones que tenía. Y la 3ª estrofa, dice que cuando pasa el tiempo, nos damos cuenta de que la vida es dura.

Resumen:

La vida la comprendemos cuando maduramos, ahí es cuando nos damos cuenta de la importancia de la vida que acaba con la muerte.

Comentario crítico:


El poeta, nacido en Barcelona el año 1929, inició sus estudios de Derecho en su ciudad natal y los continuó en Salamanca, en la que años más tarde acabó licenciándose. Gil de Biedma fue considerado uno de los miembros más importantes del grupo de autores de la Generación del 50. Influido por Luis Cernuda, su primera publicación apareció en 1953, llamada Según sentencias del tiempo. Intelectual y políticamente de izquierdas, las principales características de su poesía era la oscilación entre lo social y lo erótico, lo crítico y lo íntimo. Así, en este poema, el autor trata el tema de la muerte y la madurez. Cuando somos jóvenes no nos damos cuenta de la importancia de la vida, nos da igual morir, lo único que queremos es fama, morir rodeados de fama. A medida que pasa el tiempo, maduramos y damos importancia a todo lo que nos rodea. Nos damos cuenta que la vida es envejecer y morir.

Considero que hay que tener la muerte como algo presente y que seguro ocurrirá, pero no por eso perder la ilusión de vivir. Cuando llegue el momento, todos acabaremos igual y aquí solo se nos recordará por nuestros actos.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario