jueves, 19 de enero de 2012

La Sordera Del Yo. Vicente Verdú.

Organización de las ideas:
Este texto es argumentativo, puesto que utiliza argumentos ejemplificadores. La idea principal se encuentra al final, por tanto, tiene una estructura inductiva.
La tesis del texto es que aunque intenten vender o convertirnos en otros, somos diferentes. Tiene ideas secundarias como, por ejemplo, hay que sacar lo positivo de la crisis: la gente no quiere ser igual y nos vende la diferencia como algo positivo, somos distintos y tenemos que colaborar para salir de la crisis, somos todos iguales pero todos diferentes.

Resumen:
Han intentado que todos las personas seamos iguales, utilizando la globalización. Pero todos tendemos a ser diferentes, tenemos gustos iguales pero siempre somos diferentes. Gracias a que nadie quiere ser igual, la globalización ha fracasado. Pero para salir de la crisis, tenemos que cooperar, apoyarnos unos a otros, aunque seamos diferentes.


Comentario crítico:
El escritor Vicente Verdú, mediante este texto, nos quiere transmitir que todos debemos colaborar para que se solucione todos los problemas que tenemos actualmente. 
Este artículo presenta la estructura típica de los textos argumentativos: es decir, comienza por una introducción al tema tratado (la globalización), continúa con una exposición o desarrollo de argumentos (nos dice que todos somos diferentes aunque nos quieran hacer iguales, pero que seamos diferentes no significa que nos parezcamos, que tengamos gustos iguales, por eso nos relacionamos con las personas que se parecen a nosotros) y cierra el artículo con una conclusión (donde nos dice que hay algo positivo de la crisis, nos somos iguales, somos diferentes, también nos dice que tenemos que unirnos para solucionar la crisis).

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación del capital tanto financiero como comercial y productivo. Y nos ha traido muchas ventajas, como por ejemplo, desarrollar empleo y mejorar estilos de vida de mucha gente. Pero también ha traído muchas desventajas, como por ejemplo, en muchos países la gente rica se aprovecha de los pobres, los explotan, para conseguir más dinero, favorecer su economía. La globalización favorece a los ricos y perjudica a los pobres. No estoy de acuerdo con este sistema, porque si favorece a los ricos, también tiene que favorecer a los pobres. Todos somos iguales, tienen que tratarnos igual. Y no por tener más dinero que otros, nos tienen que tratar diferente. La finalidad de la globalización es unirnos, pero en la vida real no es así, cada vez nos separa más, puesto que no nos tratan por igual. 
Tenemos que estar todos unidos para solucionar los problemas que tenemos que en común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario