martes, 15 de noviembre de 2011

"Gracias" Rosa Montero

La amistad y el amor es algo que todo el mundo cree conocer, pero son cosas tan complejas que son casi imposibles de conocer. De jóvenes creemos tener amigos y amores, pero con los años, las amistades se prueban y se va conociendo quienes son los verdaderos amigos.

Unas de las ideas principales del texto de Rosa Montero son que la amistad siempre gana al amor. Y las ideas secundarias son que la cada vez conocemos más sobre la amistad, reconocemos quien vale la pena y quien no. Por lo que la tesis es el valor, la importancia de la amistad.

Función que predomina es apelativa y expresiva, por tanto, estamos ante un texto argumentativo. En el texto argumentativo debe aparecer dos elementos: la opinión (tesis) y los argumentos. Rosa Montero opina sobre la amistad, sobre su significado, llegando a la tesis (el valor de la amistad)
Utiliza metáfora, envejecer es perder. Símil: compara la amistad con el amor, donde gana la amistad. Personificación, metáfora, repetición y polisíndeton: el tiempo se vuelve salvaje, y muerde y desgarra como una bestia furiosa.


La estructura es encuadrada porque la tesis se repite al principio y al final. Se puede dividir en tres partes: la primera parte (1º párrafo): empieza diciendo que no sabe como definir la amistad porque le da miedo equivocarse. La segunda parte (2º- 5º párrafo): dice que de jóvenes todos nos enamoramos y tenemos amistades pero después cuando crecemos nos damos cuenta del significado verdadero de esas dos palabras. Y la última parte: dice su significado sobre la amistad, da las gracias por lo que ha vivido con sus amigos (hace una conclusión).

Los procedimientos discursivos que utiliza son:
    - Definición: explica el significado de la amistad, en el primer y último párrafo.
    - Comparación: compara la amistad con el amor, al final acaba ganando la amistad, porque los verdaderos son para toda la vida.
    - Ejemplificación: pone ejemplos de lo que hace la gente de jovenes, se enamoran a primera vista...

No hay comentarios:

Publicar un comentario