martes, 22 de noviembre de 2011

"Facebook y la posuniversidad". Vicente Verdú. El País.

1.- Resumen del texto:

2.- Exposición del tema y de las ideas principal y secundarias y disposición de éstas en el texto:

3.- Tipología textual (Justifica, razona tu afirmación): 

4.-Estructura textual:


5.- Opinión personal razonada:


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Ideas principales y secundarias:
1º Párrafo: En las grandes empresas se le da importacia al trabajador, en la radio a los oyentes, los políticos abren webs-- es decir, se empieza a trabajar de manera más activa y participativa, donde la comunicación tenga retroalimentación.  Idea principal: un cambio en el funcionamiento interno.

2º párrafo: el cambio que se hace es omnipresente, cada uno actúa en igualdad de condiciones. Idea: va cambiar todo por las webs sociales porque cada persona puede opinar lo que quiere, habrá una intercomunicación. 

3º Párrafo: va particularizando (sanidad). Vamos de una forma humillante al médico, él te escucha como si fuera Dios, cuando estas hospitalizado él tiene el control de tu vida, es el responsable de tu vida. Con comunicación, a través del diálogo, se puede llegar a una conclusión. Es un ejemplo de lo que ha dicho anteriormente, por lo tanto es un argumento de .......

4º Párrafo: a partir de este párrafo viene la idea. Con el diálogo entre los dos elementos nacerá la medicina que sirva más y mejor (sanidad). (Educación) Hace una alusión a lo sagrado. El proyecto facebook y la pos-universidad 
Idea: la misma del anterior, necesitamos una interacción horizontal.

último párrafo: el alumno es el que busca su conocimiento y el profesor intenta guiarlo. 


Tema: se encuentra al principio, por lo que tiene una estructura deductiva.




En cuanto a la tipología textual, llegamos a la conclusión de que este texto es argumentativo.
Lenguaje muy connotativo, el léxico es muy valorativo. Abundan la función  apelativa (principal), (secundaria) expresiva y (terciaria) poética; se apoya en los recursos estilísticos para reforzar su tesis. Antítesis en el último párrafo.
Argumentos de proceso: utilidad y eficacia. 
Argumento de autoridad: el autor de un libro, profesor universitario..., se apoya en él para confirmar su tesis.

Comentario crítico:

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