martes, 13 de marzo de 2012

Cronología.

1925:
En 1925, Gerardo Diego comparte el Premio Nacional de Literatura con Rafael Alberti. Gerardo Diego y Rafael Alberti son considerados una de las figuras representativas de la Generación del 27. 
La Generación del 27 es un grupo literario que aparece en la escuela literaria española entre los años 1923 y 1927 y donde un grupo de poetas comparten ideas afines en el terreno de la creación poética. Algunos de ellos se reúnen en el homenaje a Góngora. A partir de la celebración de este acto, van a ser conocidos como la generación del 27.
El grupo del 27 se caracteriza por combinar lo tradicional y lo renovador, elgusto por lo popular y lo culto, interés por la literatura hispánica y literaturas europeas.
1926:

Aparece en Málaga la revista Litoral fundada en otoño de 1926  por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, integrantes de la Generación del 27 , con la ayuda de un grupo de colaboradores.
En el sumario del primer número de la revista se empieza a configurar lo que hoy se conoce como la Generación del 27, el grupo poético más importante de este siglo dentro de la literatura española.

1927:


Estreno de Metrópolis, es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.
Además, en Nueva York, se estrena El Cantor de Jazz, primera película sonora de la historia.


1928:


Visita a Madrid del ideólogo, poeta y editor futurista Marinetti del siglo XX. Se estrena Un chien andalou, un cortometraje de diecisiete minutos, mudo, escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel con la colaboración en el guion de Salvador Dalí.
Revista de occidente publica Cántico de Jorge Guillén, Poeta español, perteneciente a la Generación del 27.


1929:


Hundimiento de la Bolsa de Nueva York y comienzo de la gran depresión económica, crack del 29. El Crac del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro.


1930:


El general Primo de Rivera dimite tras ser desautorizado por el rey y los altos mandos militares, por que finaliza la Dictadura.
El 29 de septiembre se produce un gigantesco mitin republicano en la plaza de toros de Madrid, en el que participa Manuel Azaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario