jueves, 23 de febrero de 2012

Girasoles Ciegos.

Estructura de las ideas:

Este fragmento se puede dividir en dos partes:
-La primera, hablan los niños de sus padres, dicen las razones por las cuales los niños puede presumir de sus padres.
-La segunda parte, el personaje narrador se siente triste por no poder presumir de su padre porque pensaba que estaba muerto.

Por tanto, la estructura es inductiva, la tesis se encuentra al final.


Resumen y tema:

El tema de este texto es el no poder presumir de su padre cuando el era un niño.

El personaje protagonista cuenta lo que sus amigos contaban de sus padres, estaban orgullosos de ellos. En su infancia no podía presumir de su padre porque pensaba que él no estaba, pero al descubrir la verdad ya puedo hacerlo, ya puede presumir de su padre.

Comentario crítico:

Este fragmento pertenece a un libro titulado Los Girasoles Ciegos de Alberto Méndez, fue publicado en el 2004. Cuenta cuatro relatos que trascurren en la posguerra civil española. Donde se nos muestra hasta donde puede llegar el hombre por mantener firme su ideología y principios, aún estando rodeado de muerte y del más terrible miedo. Y a la vez el abuso de poder de los simpatizantes franquistas ejercían sobre el contrario.

El tema que trata es el no poder presumir de su padre en la infancia, el miedo a no tener una figura paterna en la infancia...



jueves, 16 de febrero de 2012

Bodas De Sangre. Federico García Lorca.

Resumen:
Leonardo y la novia quieren escapar por algo que ha pasado. Ellos querían casarse pero en vez de hacerlo, huyen. La novia se arrepiente porque tiene miedo.

Estructura de las ideas:

Esta obra tiene tres actos, por lo que este fragmento podría pertenecer al segundo, ya que ha pasado mucho tiempo desde que empezó la obra, pero no llega al final de la obra.
El tema de este pequeño fragmento es la valentía que tienen para huir por el amor que se tienen.
A lo largo del fragmento, parece que la novia se arrepiente de algo que han hecho y pide a Leonardo que la deje sola.

Comentario crítico:


martes, 14 de febrero de 2012

Un Viejo Que Leía Novelas De Amor.

 El tema principal es el tema como evasión. 
J. Bolívar empieza a leer libros porque así se puede evadir por unos instantes. Primero empieza a leer libros de geometría, después libros de historia pero le pareció que estaban llenos de mentira. Después, lee Edmundo Dámicis y Corazón, pero no le gustó porque tenía malos sentimientos. Y llegó al género que realmente le gustó, libros de amor, leyó El Rosario donde los personajes mezclaban su felicidad con el sufrimiento, lo veía más real. Al final se dio cuenta que la temática que más le gusto son los libros de amor que contengan sentimientos mezclados. Por eso, rechazo el libro Corazón, porque solo trasmitía sentimientos negativos, y decidió escoger El Rosario, porque trasmitía varios sentimientos tanto los negativos como los positivos.
El protagonista buscaba en los libros la evasión, evadirse del mundo. También busca vivir sentimientos que él no puede vivir.
Además a J. Bolívar le gustaba leer los libros en una mesa alta orientada a la ventana, porque mirando a la naturaleza se evadía del mundo.

Mientras leía no quería recordar un duro pasado, la muerte de su mujer.

viernes, 10 de febrero de 2012

Gratitud. Wislawa Szymborska.


Debo mucho
a aquellos que no amo.
El alivio con que acepto
que son queridos por algún otro.
La dicha de que no soy yo
un lobo para sus ovejas.
Paz para mí hacia ellos
y libertad de ellos hacia mí,
y eso es algo que el amor no puede dar
... ni procura arrebatar.
No los espero
de ventana a puerta.
Paciente
casi como un reloj de sol,
comprendo
lo que el amor no comprende,
perdono
lo que el amor no perdonaría (...)




Estructura de las ideas y tema:
La autora utiliza la ironía para que podamos entender el tema mediante la frivolidad o la risa. Hay una contradicción entre el título y el poema. Contrapone el amor voluntario con el amor universal, el respeto.
El tema del poema es la elección de un comportamiento ético, el respeto a los que no queremos.
Las ideas se encuentran en cada verso, por ejemplo, una de las ideas es que debe mucho a quien odia y a quien le odia porque se ha hecho más fuerte y ha madurado. Además la autora defiende la búsqueda de la paz, de la libertad. Al final del poema, hay una clara contradicción cuando dice que el amor no perdonaría y sabemos que el amor lo perdona "todo".


Resumen:


La autora debe mucho a quien le odia ya que gracias a ellos ha madurado. Las dos personas o grupos se respetan entre sí.


Comentario Crítico y Biografía:


Poetisa polaca, considerada una de las más singulares de su país, que recibió el premio Nobel de Literatura 1996. Estudió filología y sociología después de la Segunda Guerra Mundial en la Universidad Jagellónica, tras lo cual inició su andadura literaria, consagrada esencialmente a la poesía, aunque también a la crítica y el ensayo en diversas publicaciones periódicas, en particular en Vida Literaria.
Szymborska, pese a abordar de forma continua lo que considera los más hondos recovecos del ser humano, tiende a despojar su poesía de gravedad retórica, para lo cual recurre al distanciamiento intelectual y emocional por medio del aludido humorismo presente en casi todos sus libros, junto con el frecuente recurso del lenguaje coloquial, la sencillez, los versos breves y la estructura de estrofas clásica.
Otro de los rasgos de su obra es su facultad para desvelar lo insólito a través de los hechos y los fenómenos aparentemente más insignificantes y cotidianos. En realidad, su visión de la sociedad es pesimista y amarga, de modo que los individuos disponen tan sólo de la lucidez y la ironía para afrontar sus dolorosas relaciones con el medio que les determina.






martes, 7 de febrero de 2012

El Justo.

Aquel que edificó su casa
con nobles piedras y a su abrigo
vivió decentemente
 sin mandar ni ser mandado,

Aquel que obedeció los estatutos
de la naturaleza y así pudo
igualar con la vida el pensamiento,

Aquel que compartió los venerables
ordenamientos de la soledad,
ése no podrá nunca ser vencido
porque nunca tampoco
usará contra nadie su poder.


Estructura de las Ideas y Tema:

En el título nos da información, nos adelanta, sobre el tema del poema. El tema del poema la generosidad del hombre justo. El hombre justo tiene capacidad de manipular a otras personas, pero no lo ejerce por lo generoso que es.
La estructura es circular, puesto que el tema se encuentra al principio y al final. Además podemos dividir el poema en dos partes: la primera parte (1ª y 2ªestrofa), nos dice que quien no ejerce su poder sobre los demás vivirá decentemente. Y la segunda parte (3ª estrofa), llega al tema principal, el hombre justo al ser tan generoso no ejerce su poder sobre los demás.
También, tiene figuras estilísticas, como metáfora cuando nombre la casa, quiere decir que es un refugio donde nos sentimos protegidos, donde nos dan amor; y, también cuando nombre la roca, que simboliza la fortaleza, que siempre permanece. 


Resumen:

Aquel que mientras vive no ejerce su poder, vivirá decentemente. Es generoso ya que no se aprovecha de los demás.




Comentario crítico:

Hoy en día no existen personas que sean solidarias o justas con los demás. Con la actual crisis no se puede ser justa, hay que ser un poco egoístas y pensar solo en el bien de nuestra familia y el nuestro. Pero no podemos desear o hacer el mal a otras personas, solo tenemos que pensar en nosotros.


miércoles, 1 de febrero de 2012

El Viaje Definitivo. J.R.J.

Resumen:

Todo en la vida es imprescindible, cuando morimos todo quedará igual, no cambiará nada. Morimos y lo perdemos todo, sentiremos nostalgia de lo que ya no tenemos.

Estructura de las ideas:

El tema del poema es la continuación de la vida en el mundo tras la muerte. Cuando morimos, la vida seguirá igual que antes, no cambiará.

En cuanto a la estructura del texto podemos organizarlo en tres partes: la primera (1ª y 2ª estrofa), nos dice que todo seguirá igual en el entorno donde vivía el autor cuando él muera; la segunda, 3ª estrofa, el autor dice que todos aquellos que le amaron morirán también, y nacerán otras personas; y la última parte, última estrofa, donde J.R.J. hace una "descripción" de todo lo que perderá cuando muera.
La estructura es encuadrada, ya que empieza con la misma idea y termina igual.

También tiene figura estilísticas, como anáfora en el primer y último verso de la primera estrofa.

Comentario Crítico:
J.R. Jiménez nació en Huelva, iniciando sus estudios de Derecho que abandonaría para abarcar por completo la poesía. El poema trata el tema de la muerte. Cada día muere gente que queremos, pero la vida continúa. Pero también nacen personas, que "sustituyen" a los que han muerto. La vida gira, nacen, mueren y vuelven a nacer más personas.
Además J.R. Jiménez nos trasmite su preocupación por la muerte, a la que todos estamos destinado. Nos hace pensar que después de nuestra muerte la vida seguirá igual.
En conclusión, si estamos destinados a morir y, después de morir no quedará nada de nosotros, tendremos que olvidar ciertos problemas y disfrutar de la vida.