miércoles, 21 de diciembre de 2011

Llamada. Manuel Vicent.

Organización de las ideas:

La idea que trasmite el autor es que se está perdiendo la comunicación humana, lo hace de una forma crítica.
El autor hace una crítica a la comunicación de la juventud, que se está perdiendo poco a poco.
Es una historia, planteamiento, nudo y desenlace. En el desenlace está la tesis. Es totalmente argumentativo, se sirve del texto narrativo para trasmitir la información. Es un texto argumentativo con secuencias narrativa.

Resumen y tema:
Dos adolescentes tímidos son incapaces de confesar el amor que se tienen. Están en un bar, y al joven se le ocurrió utilizar el móvil como medio de comunicación para decirle a la niña que está enamorado de ella, ya que ninguno se atreve a confesar lo que sienten.

 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Guardería. Manuel Vicent

Manuel Vicent nos intenta transmitir mediante este texto que no todas las personas sufren los mismos problemas. En una guardería se escuchaba a los niños felices que preguntaban curiosidades. Un día, cerraron la guardería y abrieron una inmobiliaria que quebró. Después, un grupo de inmigrantes ocuparon la antigua guardería, que sufren con los problemas que tienen. Manuel Vicent intenta que reflexionemos sobre los privilegios, que tenemos que valorarlos, ya que hay personas que tienen una vida muy dura y no pueden disfrutar de ciertos privilegios.

En cuanto al tema principal es la diferencia de problemas que tenemos las personas aunque seamos iguales. Las ideas secundarias son la felicidad de los niños "privilegiados" y las personas poco "privilegiadas" que tienen que mendigar para sobrevivir.

El texto es un artículo de opinión y su estructura es inductiva, ya que la idea principal se encuentra al final. Este artículo se puede dividir en tres partes. Primera parte: El texto empieza describiendo la felicidad de los niños que van a una guardería (línea 1-9). Segunda parte: Continúa el texto, diciendo los cambios que tuvo esa guardería (línea 10-17). Y la última parte: llega a la idea principal, las desigualdades del mundo donde vivimos (línea 18 al final).

sábado, 10 de diciembre de 2011

Superglue

Resumen:
Las personas creemos que dando el poder a los tecnócratas, podemos salir de la crisis, pero los tecnócratas no pueden arreglar nada, ya que lo han intentado arreglar muchas veces y no han obtenido nada bueno, no se ha arreglado nada. Creemos que estas personas nos ayudaran a salir de la crisis, pero son estas personas las que nos han llevado a ella. La crisis económica no se puede arreglar con un "superglue", con los tecnócratas.

Ideas principales y secundarias, tema:
Las ideas que nos llevan al tema del texto son, por una parte, las ideas principales y, por otra, las ideas secundarias. Por tanto, la idea principal es dar importancia a los tecnócratas, creer que ellos pueden "arreglar" nuestra economía. Las ideas secundarias son el ejemplo de la ministra italiana.

La estructura es circular, pero lo idea se indica de una forma más clara al final del texto.Se puede dividir en dos partes, la primera (linea 1-13), cuenta su experiencia con los superglue. Y la segunda parte (linea 14- al final), en esta parte hace referencia al tema principal del texto, hace referencia a los tecnócratas. Es un texto argumentativo, porque utiliza argumentos, ejemplos como lo que le pasó a la ministra de Italia.
Utiliza metáforas como "superglue" para hacer referencia a los tecnócratas.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Con la que está cayendo. El País.

El tema del texto es que hay una hipocresía que puede ser vencida por la alegría, alegría subversiva.


En cuanto a las ideas podemos decir que hay:
Idea principal: la alegría como mecanismo para afrontar los problemas, la hipocresía.
Ideas secundarias: la hipocresía establecida como una actitud políticamente correcta.  El optimismo como postura vital. La alegría es algo que no está muy bien visto, por el problema que esta pasando en el mundo, la crisis económica. En vez de hablar de la caída de la bolsa, el hombre habla de otras cosas. El trabajo aliena a las personas, viven para trabajar.

Por otra parte, la estructura es encuadrada porque se repite la idea al principio y al final del texto. Pero la idea se expresa de manera más clara en el centro.

Tipología textual:
La autora utiliza argumentos ejemplificadores. Utiliza, también, figuras estilísticas como antítesis conceptual: alegría- subversivo. Hipérbole para decir que no es natural tener esa tendencia exagerada para buscar la parte negativa de todo, que está bien comentarlo pera ya está.
Función apelativa. Crac del 29, crisis económica y espiritual, supuso un cambio en el mundo, un cambio ideológico.
Ironía de la autora: le acusaban de crear versos escapistas, ya se sabe, paisajes invernales, misterios de la vida cotidiana, recovecos de su mundo interior, de los sueños o la música.
Ese sentimiento catastrofista debe ser equilibrado, estamos pasando un mal Ideas secundarias: la hipocresía establecida como una actitud políticamente correcta.  El optimismo como postura vital. La alegría es algo que no está muy bien visto, por el problema que esta pasando en el mundo, la crisis económica.momento pero la visa es otra cosa.



la autora nos dice que nos despejemos para pensar bien en lo que está pasando en el mundo, la crisis.