martes, 29 de noviembre de 2011

El medio y lo demediado.

El tema principal de este texto es que los adolescentes se interesan más por la tecnología que por otras cosas de la vida.
Las ideas secundarias son: lo difícil que se les hace a los adultos las nuevas tecnologías y ,otra idea secundaria puede ser, el regalo de estos aparatos para satisfacer a los niños, adolescentes.
Por otra parte, podemos dividir este texto en tres partes: la primera, donde el autor nos muestra la tesis contando una anécdota. La segunda, dice que los adultos no entienden muy bien las nuevas tecnologías pero para los adolescentes les resulta fácil y atractivo. Y la última parte, el autor expone la idea principal, los aparatos como móviles, ordenadores, es indispensable para los adolescentes.
Este texto es argumentativo, ya que utiliza argumentos, como argumentos de generalización, y anécdotas (historias).

martes, 22 de noviembre de 2011

"Facebook y la posuniversidad". Vicente Verdú. El País.

1.- Resumen del texto:

2.- Exposición del tema y de las ideas principal y secundarias y disposición de éstas en el texto:

3.- Tipología textual (Justifica, razona tu afirmación): 

4.-Estructura textual:


5.- Opinión personal razonada:


-------------------------------------------------------------------------------
Ideas principales y secundarias:
1º Párrafo: En las grandes empresas se le da importacia al trabajador, en la radio a los oyentes, los políticos abren webs-- es decir, se empieza a trabajar de manera más activa y participativa, donde la comunicación tenga retroalimentación.  Idea principal: un cambio en el funcionamiento interno.

2º párrafo: el cambio que se hace es omnipresente, cada uno actúa en igualdad de condiciones. Idea: va cambiar todo por las webs sociales porque cada persona puede opinar lo que quiere, habrá una intercomunicación. 

3º Párrafo: va particularizando (sanidad). Vamos de una forma humillante al médico, él te escucha como si fuera Dios, cuando estas hospitalizado él tiene el control de tu vida, es el responsable de tu vida. Con comunicación, a través del diálogo, se puede llegar a una conclusión. Es un ejemplo de lo que ha dicho anteriormente, por lo tanto es un argumento de .......

4º Párrafo: a partir de este párrafo viene la idea. Con el diálogo entre los dos elementos nacerá la medicina que sirva más y mejor (sanidad). (Educación) Hace una alusión a lo sagrado. El proyecto facebook y la pos-universidad 
Idea: la misma del anterior, necesitamos una interacción horizontal.

último párrafo: el alumno es el que busca su conocimiento y el profesor intenta guiarlo. 


Tema: se encuentra al principio, por lo que tiene una estructura deductiva.




En cuanto a la tipología textual, llegamos a la conclusión de que este texto es argumentativo.
Lenguaje muy connotativo, el léxico es muy valorativo. Abundan la función  apelativa (principal), (secundaria) expresiva y (terciaria) poética; se apoya en los recursos estilísticos para reforzar su tesis. Antítesis en el último párrafo.
Argumentos de proceso: utilidad y eficacia. 
Argumento de autoridad: el autor de un libro, profesor universitario..., se apoya en él para confirmar su tesis.

Comentario crítico:

martes, 15 de noviembre de 2011

"Gracias" Rosa Montero

La amistad y el amor es algo que todo el mundo cree conocer, pero son cosas tan complejas que son casi imposibles de conocer. De jóvenes creemos tener amigos y amores, pero con los años, las amistades se prueban y se va conociendo quienes son los verdaderos amigos.

Unas de las ideas principales del texto de Rosa Montero son que la amistad siempre gana al amor. Y las ideas secundarias son que la cada vez conocemos más sobre la amistad, reconocemos quien vale la pena y quien no. Por lo que la tesis es el valor, la importancia de la amistad.

Función que predomina es apelativa y expresiva, por tanto, estamos ante un texto argumentativo. En el texto argumentativo debe aparecer dos elementos: la opinión (tesis) y los argumentos. Rosa Montero opina sobre la amistad, sobre su significado, llegando a la tesis (el valor de la amistad)
Utiliza metáfora, envejecer es perder. Símil: compara la amistad con el amor, donde gana la amistad. Personificación, metáfora, repetición y polisíndeton: el tiempo se vuelve salvaje, y muerde y desgarra como una bestia furiosa.


La estructura es encuadrada porque la tesis se repite al principio y al final. Se puede dividir en tres partes: la primera parte (1º párrafo): empieza diciendo que no sabe como definir la amistad porque le da miedo equivocarse. La segunda parte (2º- 5º párrafo): dice que de jóvenes todos nos enamoramos y tenemos amistades pero después cuando crecemos nos damos cuenta del significado verdadero de esas dos palabras. Y la última parte: dice su significado sobre la amistad, da las gracias por lo que ha vivido con sus amigos (hace una conclusión).

Los procedimientos discursivos que utiliza son:
    - Definición: explica el significado de la amistad, en el primer y último párrafo.
    - Comparación: compara la amistad con el amor, al final acaba ganando la amistad, porque los verdaderos son para toda la vida.
    - Ejemplificación: pone ejemplos de lo que hace la gente de jovenes, se enamoran a primera vista...

"Abajo" de Rosa Montero.

La autora, Rosa Montero, quiere escribir un artículo con gracia pero el mundo es tan frívolo que tiene que un artículo sobre eso, escribe con ironía la situación actual de Sierra Leona. Actualmente, hay más violencia que nunca, incluso que en la Edad Media. Mueren muchísimos más niños y mujeres que soldados. Es una sociedad poco civilizada.

Las ideas principales del texto es la violencia y la injusticia que hay actualmente. Por lo que la tesis es la crueldad de este mundo. 

En cuanto a la estructura, podemos decir que es inductiva, porque la tesis se encuentra al final. La tesis de este texto, es que la sociedad es cruel, poco civilizado. Se puede dividir en 3 partes: la primera (1º párrafo), habla de que Rosa Montero quiere escribir una columna con gracia, pero la ciudad es tan frívola que tiene que escribir sobre la crueldad de la actualidad (hace una critica social). La segunda parte (2º párrafo), describe lo que se hacía en la Edad Media y lo que se hace en la actualidad (comparación). Y la última parte (3º párrafo), llega a la tesis, dice que es una sociedad cruel que no respeta los derechos humanos.

La función del lenguaje que predomina en este texto es la función referencial y la función apelativa. Este texto es argumentativo, porque nos intenta concienzar sobre la violencia dando argumentos.  Los tipos de argumentos que utiliza son de hecho, se basa en pruebas constatables "Niños descuartizado vivos en Argelia".

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuasicristales, osadía, tesón y belleza

- Resumen:
 El premio Nobel de química fue el israelí Daniel Shechtman, ya que realizó uno más de los estudios de difracción que se hacen a diario, y observó que su constelación de puntos tenía una simetría de orden cinco. El resultado de estos estudios contradecían a la teoría que dice que no se puede rellenar una superficie con una pieza de cinco lados. Lo criticaron. Pero, más tarde, otros químicos descubrieron muchos más casos similares que también rompían la simetría canónica de la cristalografía. Este premio fue un reconocimiento a la curiosidad. Por lo tanto, si descubres algo nuevo no te rindas y defiéndelo, aunque te critiquen.
- Estructura y características del texto expositivo:
 El texto expositivo tiene como objetivo transmitir una información, por lo tanto, este texto intenta transmitir por qué Daniel Schechtman ganó el premio Nobel de Química.
La estructura es inductiva porque la tesis se encuentra al final. La tesis es que luches por lo que quieres.
Se puede dividir en tres partes. La primera (del 1º párrafo al 3º párrafo), habla de que para rellenar una superficie no se puede rellenar con figuras de cinco lados. La segunda parte (4º párrafo al 6º párrafo), habla del descubrimiento que hizo el ganador del premio Nobel. Y la última parte ( 7º párrafo hasta el final), muestra la tesis, no te rindas nuncal, lucha por lo que quieres.

 


Crisis española

La situación actual de la economía mundial empezó en Estados Unidos en el año 2008. La subida de precios, sobretodo de los alimentos y el petróleo, fue una de las causas que provocó esta crisis. La crisis se expandió por todos los continentes, América, Europa... En Europa sufrieron graves efectos. En España, en el año 2008, creció el desempleo. El sector más afectado fue la construcción, numerosas empresas constructoras presentaron suspensión de pagos entre las que destacan: Martinsa-Fadesa con un pasivo de 4.000 millones de euros, es la mayor suspensión de pagos de la historia de España. Actualmente en España, la situación económica, como dicen algunos, ya ha tocado fondo. España junto a Italia está al borde de la quiebra, lo que ya ha ocurrido en Grecia tras pedir su segundo rescate en el verano de este año. Grecia para intentar salir de la crisis, quiere volver a su moneda de origen. Esperemos que esta crisis termine pronto y volver a la situación que teníamos antes de la crisis.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Espejos, espejismos y espejuelos.


1.- El texto empieza con la estructura del texto expositivo pero acaba con la estructura del texto argumentativo. Tiene función apelativa porque el autor intenta que el lector tenga una reacción sobre este texto.

2.- El tema principal es que hay una realidad ficticia que nos atrapa, que nos deforma, creada por la economía.
La idea principal se encuentra en el texto al final, por lo que la estructura es inductiva.
El texto se puede dividir en dos partes. La primera parte (líneas 1-11), en esta parte el autor habla de la historia de los espejos y los distintos significados que tuvieron para algunas tribus. La segunda parte (11- al final), habla del tema principal, habla sobre la bolsa.

3.- La función expositiva está al principio, ya que cuenta la historia de los espejos, los significados que tenían...
Cuando empieza a hablar de los espejismos es porque después lo utilizará como metáfora. Al decir que no nos dejemos engañar por la bolsa, "No se dejen atrapar el espíritu".